martes, 25 de noviembre de 2008

Conferencia sobre el Proyecto Djehuty

Creamos esta entrada para agradecer a todos los asístentes a la conferencia del proyecto Djehuty el enorme éxito de la misma (más de 120 personas que acudieron), a los alumnos de todos los cursos, a los profesores por difundirla y recomendarla, en particular a Jesús Urruela Quesada, Pilar González Serrano e Isabel Rodríguez López, y sobre todo, al doctor José Manuel Galán, por venir un año más ha hablarnos de ese fantánstico proyecto y por animarnos a profundizar en el estudio del Antiguo Egipto.
Si quereis más información, existe una página web sobre el proyecto en la que, además de bibliografía y demás tipo de información, podeis consultar diariamente el avance de las excavaciones: www.excavacionegipto.com







¡Muchas gracias a todos!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Arqueología de la represión en América Latina: el caso de Uruguay

El próximo viernes, 28 de noviembre, a las 10:00, tendrá lugar una conferencia impartida por José María López Mazz, acerca de arqueología de la represión en Uruguay. El ponente es profesor de Antropología en la Universidad Nacional de Montevideo (Uruguay). Se doctoró en la Universidad de París III y ha ampliado sus estudios en España y Estados Unidos. Ha trabajado en arqueología prehistórica de las sociedades complejas en América del Sur y en etnoarqueología. Desde 2005 dirige un equipo de investigación que recupera restos de personas desaparecidas en el país durante la dictadura militar (1973-1985). Además, el equipo estudia cárceles y centros de detención desde un punto de vista arqueológico, tratando de identificar elementos de resistencia (túneles de fuga, objetos realizados por los presos).
El aula está por determinar pero en cuanto nos la asignen lo colgaremos en el blog.
Os animamos a todos a que vengáis ya que es un tema muy interesante desde numerosos puntos de vista (historia contemporánea, arqueología, etc), especialmente para aquellos que están trabajando en las prospecciones de la Guerra Civil del campus de la UCM.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Prospecciones de la Guerra Civil

Manu y Santi dibujando la fachada de la facultad de Farmacia.

Como sabeis, ya son dos semanas las que se llevan realizando los trabajos de prospección, dibujo, sondeo, etc, etc, en el campus de la universidad. En este periodo nos ha dado tiempo a pasar frío, calor, tomar el sol, empaparnos por el rocio, conocer gente, colaborar en lo que más nos gusta, encontrar restos de la guerra (y otros que desgraciadamente otros que no lo eran), reirnos, dormirnos un poquitín por las mañanas y después de comer, hacer el ganso, aprender cosas nuevas y sobre todo, a conocer un poco más del entorno en el que pasamos varios años de nuestra vida y que contiene mucha más historia e historias de las que muchos de nosotros creíamos.
Triangulando para dibujar las trincheras de la parte trasera de la facultad de psicología de la UNED

Por eso, queremos animaros a todos a continuar con estas labores, a apuntaros los que todavía esteis indecisos y, por que no, a que aparezcan aquellos que se apuntaron y que nunca llegaron, para que toda esa historia llegue a conocerse y para que disfrutemos aprendiendo un poquito más cada día.
Terrera del Abrigo 1 ¿Quién dijo que la arqueología era sólo destrucción?

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Últimos hallazgos del Proyecto Djehuty en Luxor

Conferencia sobre los descubrimientos realizados en Egipto por el equipo de José Manuel Galán.

Miércoles 19 de Noviembre de 2008 a las 11:00 h. en el Aula de Grados (Facultad de Geografía e Historia de la U.C.M. Esperemos que asistais!!