domingo, 24 de enero de 2010

Curso de iniciación informática (CAD) al Dibujo Arqueológico

Impartido por D. Pedro R. Moya Maleno
Del 22 al 26 de Febrero
De 16:30 a 19:00
Aula Microsoft (Facultad de Geografía e Historia, UCM)
Solicitado un Crédito de Libre Configuración
Inscripción, en el Local de la U.C.A.:
Socios, 25 €. A partir del Martes 26 de Enero
No Socios, 35 €. A partir del Jueves 28 de Enero.

Como veis, el curso tendrá lugar la semana siguiente a la terminación de los exámenes y, por tanto, esperamos os vengan bien a todos las fechas propuestas. Las plazas son limitadas y, por ello, se seguirá un estricto orden de inscripción. Del mismo modo, os aconsejamos a todos los que queráis asistir al curso que os inscribáis esta semana, pues a partir del Viernes 29 de Enero (que es fiesta), y con motivo de la paralización de las clases por el período de exámenes, la UCA no tendrá un horario regular de tutorías....

SAN ESTEBAN EN MADRID

Nuestros amigos de la Plataforma Ciudadana para la consevación del Patrimonio de San Esteban, nos han comunicado que este próximo domingo 24 estarán en el stand de Murcia de FITUR, la feria del turismo, promocionando el yacimiento de San Esteban.

Seáis de la Unión Cultural Arqueológica o no, si tenéis pensado pasar por Ifema este domingo no dudéis en acercaros al stand de Murcia y saludar a los amigos de Murcia y darle en persona nuestro apoyo.

Sólo unidos se pueden lograr los objetivos.

Gracias!!

Acuerdo sobre la datación por carbono radiactivo

Como un hito en la datación por carbono radiactivo, han acogido los investigadores de múltiples áreas la nueva curva de calibración, recién publicada, que permite extender la técnica hasta los 50.000 años de antigüedad y proporciona una mejor aproximación a la edad real.

La INTCAL09 es el fruto de varios decenios de discusiones y ajustes. En 2004 se publicó la curva para una antigüedad de hasta 24.000 años, pero había graves problemas para hacer casar los datos obtenidos de, entre otros, foraminíferos (organismos unicelulares) y corales fósiles cuando se iba más hacia atrás en el tiempo. Nuevos datos y un tratamiento estadístico han llevado a los expertos a consensuar la nueva curva, que se publica en la revista Radiocarbon y que será perfeccionada a medida que se conozcan más datos.


--------------------------------

Para saber más

El Pais http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Acuerdo/datacion/car...

viernes, 8 de enero de 2010

Conferencia: Proyecto Atlas



Una vez iniciado el nuevo año, queremos informaros de la próxima actividad que realizará la Unión Cultural Arqueológica. Se trata de la conferencia

"Proyecto Alto Atlas: arte, paisaje y poblamiento en el techo del Magreb"

impartida por la Dra. María Luisa Ruiz-Gálvez Priego

el próximo Jueves 14 de Enero, a las 13:00 horas,
en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM
Aula 18

Esperemos que esta nueva actividad sea de vuestro interés! Os esperamos a todos el próximo jueves!