lunes, 19 de abril de 2010

San Esteban - Los restos serán tapados

Ya ha transcurrido un mes del último post en el que informábamos sobre la situación de los restos medievales del yacimiento murciano de San Esteban. Por aquel entonces era alarmante la gran cantidad de daños, algunos ya irreparables, que estaban produciendo las excesivas lluvias que hemos padecido a lo largo del invierno. A día de hoy, las noticias son esta vez favorables, como vemos en este extracto del periódico de Murcia "La Verdad":

El yacimiento árabe de San Esteban permanecerá enterrado durante un largo tiempo, a la espera de que se elabore el proyecto para construir la nueva plaza y conservar los restos encontrados. La mayor parte de la excavación permanecerá bajo una gruesa capa de grava y arena con el objetivo de que no se deterioren más los vestigios del siglo XIII que siguen expuestos a las inclemencias del tiempo, según han decidido los miembros de la subcomisión murciana del comité de expertos.
El largo proceso para ver convertido en un museo, o en una zona visitable, el jardín de San Esteban de Murcia requiere que se tomen medidas lo antes posible para impedir que se dañen más los restos arqueológicos, después de que salieran a la luz el pasado otoño. Para hacer compatible ambas medidas en el tiempo habrá que cubrir la mayor parte de la excavación. Este punto fue estudiado días atrás, cuando se examinó el proyecto de 'cubrición' que presentó la empresa Construcciones Villegas, a la cual se adjudicó la elaboración de las medidas de conservación y consolidación.
No habrá una carpa para cubrir la zona y preservarla. El yacimiento se tapará con una capa de geotextil y sobre la misma se depositará grava y arena. Dicha capa evitará que el substrato de tierra entre en contacto con los restos arqueológicos.
Más información en:
--------------------
Aparte, son varios los agradecimientos que queremos dar.
En primer lugar, a la "Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban" por el gran esfuerzo realizado estos meses en pro de la conservación de estos restos tan importantes. Asimismo, nos honra el hecho de que nos hayan colocado en "portada" en su blog (http://abrazasanesteban.blogspot.com/2010/01/asociaciones.html), entre las distintas asociaciones que les hemos apoyado.
Y en segundo lugar, a todos aquellos alumnos y profesores que firmaron (y recopilaron firmas, de hecho) con el mismo objetivo.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

domingo, 18 de abril de 2010

CONFERENCIA: ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA


Martín Almagro Gorbea, el profesor archiconocido de la Universidad Complutense de Madrid, se encargará de impartirnos la que va a ser última actividad del presente curso de la UCA.

De actualidad incontestable, el tema de los Pecios y sus Tesoros, dentro de la arqueología subacuática, es conocido por todos por las noticias de los últimos años en torno a los problemas legales que suponen, sobre todo por sus considerables tesoros.

El Profesor Almagro nos explicará y nos mostrará cómo es un yacimiento de este tipo, como se actúa sobre él y que tesoros albergan. Una apasionante rama de la arqueología que cada vez tiene más adeptos.

Os esperamos a todos el día 29 de abril de 2010 a las 11:30 en el aula 24 A.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA