jueves, 1 de julio de 2010

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!


Un año más el curso llega a su fin, y la Unión Cultural Arqueológica cierra su puertas temporalmente con motivo de las vacaciones. Este año hemos tenido la suerte de contar con más de quinientas personas en nuestras actividades, y más de treinta y cinco profesores y profesoras universitari@s y directores/as de parques arqueológicos, yacimientos y proyectos arqueológicos llegados de diferentes puntos de España implicados directamente en las mismas. Además, nuestra campaña de recogida de firmas por la salvaguarda del yacimiento de San Esteban en Murcia fue un verdadero éxito, y gracias a todos vosotros la Unión Cultural Arqueológica consiguió superar las cuatro mil firmas recogidas.

Por todo ello, la Unión Cultural Arqueológica ha contraído este curso una deuda importante con una gran números de personas. A todos vosotros os estamos verdaderamente agradecidos:

  • A D. Luis Enrique Otero Carvajal y a todo su equipo decanal, por facilitarnos nuestro trabajo en todo aquello en cuanto está en su mano, sin podernos olvidar tampoco del equipo que en su día dirigió Dña. Mercedes Molina Ibáñez, y que durante tantos años trabajó activamente con nosotros.

  • A los Servicios Administrativos de la Facultad, especialmente a la Secretaria de Decanato y a la Sección de Personal, pues un año más nos han facilitado la difusión de nuestras actividades y nos han otorgado los espacios disponibles para la realización de las mismas.

  • A la Casa del Estudiante, por preocuparse tanto por nosotros y ayudarnos constantemente en todo aquello que necesitamos, sabiendo que muchas veces hacen esfuerzos increíbles por llevar a cabo nuestra peticiones.

  • A los bedeles de la Facultad, por atender pacientemente nuestras solicitudes para el buen funcionamiento de todo aquello necesario en cuanto a la realización de nuestras actividades.

  • A D. Felipe Javier Hernando Sanz, Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías, y a los becarios del Aula Microsoft, porque nos ayudaron inmensamente para que el curso que realizamos en dicho aula saliera adelante de una forma totalmente satisfactoria.

  • A D. Luis Corzo Fernández, Secretario Administrativo del Departamento de Prehistoria, y a Dña. María Teresa López Granado, Secretaria Administrativa del Departamento de Historia de América II: Antropología de América, por ayudarnos en la tramitación de la diversa documentación necesaria para la realización de nuestras actividades, especialmente la tramitación de los créditos.

  • A aquellos que han sido o son Directores de Departamentos en algún momento de nuestro curso, y con los que hemos mantenido diversas reuniones, especialmente para la gestión de la nueva revista. Así, vaya nuestro agradecimiento para D. Gonzalo Ruiz Zapatero, ex-Director del Departamento de Prehistoria; D. Julio Mangas, Director del Departamento de Historia Antigua; D. José María Luzón, Director del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología; y a D. Manuel Gutiérrez Estévez, Director del Departamento de Historia de América II: Antropología de América.

  • A los profesores y profesoras de nuestros cursos prácticos, Dña. Rebeca Barba Egido, D. Pedro R. Moya Maleno y Dña. Luisa Fernanda Humanes Sánchez, que con tanto éxito impartieron respectivamente los cursos de “Zooarqueología y Tafonomía”, “Iniciación Informática (CAD) al Dibujo Arqueológico” y “Restauración de Materiales Arqueológicos”, y a los coordinadores de dichos cursos, que respectivamente fueron D. Manuel Domínguez Rodrigo, D. Jesús R. Álvarez Sanchís y D. Luis A. Ruiz Cabrero.

  • A los ponentes de nuestras conferencias individuales, D. Pablo Guerra García, Dña. María Luisa Ruiz-Gálvez Priego y D. Martín Almagro Gorbea, por entusiasmarnos respectivamente con las conferencias “Salidas Profesionales de la Arqueología”, “Proyecto Alto Atlas: arte, paisaje y poblamiento en el techo del Magreb” y “Arqueología Subacuática: los pecios y sus tesoros”.

  • A nuestros ponentes del ciclo de conferencias de “Arqueología de la Identidad”: Dña. María Ángeles Querol, Dña. María Luisa Ruiz-Gálvez, D. Jesús R. Álvarez Sanchís, D. Luis Ángel Sánchez Gómez, Dña. Sandra Lozano, Dña. Beatriz Marín, D. Manuel Fernández y D. José Ignacio de la Torre. Queremos hacer mención aparte a Dña. Almudena Hernando, por guiarnos tan afortunadamente en la realización de estas jornadas, y a D. Gonzalo Ruiz Zapatero, coordinador del curso, a quien desde aquí queremos reconocer nuestro eterno agradecimiento por los años que estuvo al frente del Departamento de Prehistoria, años en los que fue un verdadero placer trabajar con él.

  • A nuestros ponentes del ciclo de conferencias sobre “Culturas Indígenas Americanas”: D. Miguel Rivera Dorado, D. Alfonso Lacadena, Dña. Josefa Iglesias, D. Andrés Ciudad, D. Francisco Miguel Gil, Dña. Mercedes Guinea y D. José Luis de Rojas. Y especialmente a Dña. Emma Sánchez, que como coordinadora de esta actividad se convirtió en parte fundamental del curso.

  • A nuestros ponentes del ciclo sobre “Museos de Sitio”: D. Antonio de Juan (Director del Parque Arqueológico de Alarcos), D. Alberto Lorrio (Catedrático de la Universidad de Alicante), D. Jorge Onrubia (Profesor de la Universidad de Castilla La Mancha), Dña. Rosario Cebrián (Directora del Parque Arqueológico de Segóbriga), Dña. Belén Patón (Directora del Parque Arqueológico de Carranque), D. Sebastián Rascón (Director del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá de Henares), y los profesores de la UCM D. Alfredo Jimeno, Dña. Alicia Castillo y Dña. María Luisa Cerdeño. Pero especialmente nuestro agradecimiento va para Dña. Francisca Hernández, coordinadora del curso, y sin la cual el mismo no habría sido posible. Además, queremos agradecer a la profesora Hernández el habernos acompañado en nuestra excursión a la Villa Romana de La Olmeda, porque para nosotros fue un verdadero orgullo el poder contar con ella en nuestra visita.

  • Y como no podía ser menos, dejamos para el final a los que más agradecidos estamos, a vosotr@s, nuestros socios y socias, y participantes en general de nuestras actividades. La Junta Directiva nos hemos sentido muy arropados con tod@s vosotr@s, y nos sentimos muy orgullosos de haber llenado con vuestra presencia todas nuestras actividades. Sin vosotr@s nuestro trabajo no tendría ningún sentido, y esperamos que a lo largo de este curso hayáis disfrutado de este complejo proyecto en el que estamos inmersos. Ahora la Junta Directiva nos tomamos un pequeño descanso, pero en octubre volveremos con las pilas cargadas, y con un montón de nuevas actividades. Como adelanto, y como much@s ya sabréis, la Unión Cultural Arqueológica contará el curso que viene con una revista propia para que el alumnado pueda publicar sus trabajos, y además, entre otras muchas sorpresas, podemos adelantaros que, tras dos años de gestiones, ya tenemos confirmada la visita al yacimiento arqueológico de Atapuerca para el mes de abril. Sin más, muy feliz verano a tod@s y......

¡MUCHAS GRACIAS!

La Junta Directiva 2009/2010 ha estado formada por:

Presidenta: Dña. Mónica Galea González

Vicepresidente: D. Diego Chapinal Heras

Secretario: D. Javier González López

Vicesecretario: D. Ismael Bricio Quevedo

Tesorera: Dña. Lara González Carretero

Vocal: D. Rafael Millán Pascual