lunes, 14 de marzo de 2011

Curso teórico-práctico de Arqueología de la Arquitectura


Hola a tod@s!!!!!

Hoy queremos presentaros una nueva actividad de la UCA, y en este caso se trata de un:

Curso teórico-práctico sobre Arqueología de la Arquitectura,

que se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia (UCM), los próximos días 1 y 2 de ABRIL. El primer día comenzará la parte teórica a las 17.00h hasta las 20.30h , donde se darán unas nociones básicas sobre la Arqueología de la Arquitectura junto con una aplicación práctica de la ciudad de Cuenca y otros ejercicios.

El día 2 de abril se realizará una visita a la ciudad de Cuenca desde las 9.00h hasta las 21.00h, donde asistiremos a algunas excavaciones, yacimientos y edificios más importantes de la ciudad, entre ellos el Castillo, las murallas, la judería fortificada, el cimborrio de la catedral, etc.

El curso será impartido por D. Santiago David Domínguez-Solera y D. Míchel Muñóz García, directores de la empresa “Ares Arqueología y Patrimonio Cultural”.

El precio será de 20 euros para los socios, que podrán inscribirse a partir del 15 de marzo

Para los no socios será de 30 euros, y la inscripción la podrán realizar a partir del 17 de marzo

Las inscripciones se realizarán en el local de la UCA (Facultad de Geografía e Historia, UCM)

Saludos.

jueves, 10 de marzo de 2011

JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL Y POSGUERRA

Organizadas por la Unión Cultural Arqueológica

Salón de Grados – Facultad de Geografía e Historia (UCM)

24 y 25 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas.

JUEVES 24 DE MARZO

16:00. Inauguración de las Jornadas.

16:15. “Campos de batalla y vestigios de la guerra civil en el centro de España. La experiencia del Colectivo Guadarrama”. D. Ricardo Castellano Ruiz Torre, presidente del Colectivo Guadarrama

17:15. “Arqueología de la Guerra Civil Española y la posguerra: las trincheras de la Ciudad Universitaria, el destacamento penal de Bustarviejo y el campo de concentración de Castuera”. Impartida por D. Carlos Marín Suárez y D. Manuel Sánchez-Elipe Lorente, Universidad Complutense de Madrid.

18:15. Visita guiada por la Ciudad Universitaria, visitando los restos arqueológicos de la Guerra Civil, tales como las trincheras excavadas en 2008, o los impactos de bala en las fachadas de diversas facultades.

VIERNES 25 DE MARZO

16:00. Actuaciones Arqueológicas preventivas en el contexto de la Batalla del Jarama”. D. Juan Sanguino Vázquez. Director en la empresa ARTRA, S.L. Trabajos Arqueológicos

16:45. “La necesidad de investigación en el trabajo de la Memoria Histórica”. Impartida por Dña. Virginia Díaz, abogada y vicepresidenta de la Asociación Foro por la Memoria.

17:30. Descanso

18:00. “El hecho de la exhumación de fosas comunes del franquismo”. D. Miguel Contreras, arqueólogo, redactor del protocolo de apertura de fosas de la Asociación Foro por la Memoria.

18:45. Título por confirmar (temática: excavación del cementerio civil de Valdenoceda). D. Luis Ríos‏, Universidad Autónoma de Madrid.

LUNES 28 (OPCIONAL)

A las 8:30 horas visitaremos vestigios arqueológicos cerrados habitualmente al público. Se trata del búnker del General Miaja, y del Castillo de la Alameda, situados en el Parque del Capricho de Madrid.

......................

El lunes 28 de Marzo, a las 8:30 horas, se realizará una visita opcional a los restos arqueológicos de la Guerra Civil en el Parque del Capricho de Madrid, visitando el Castillo de la Alameda y el Búnker del General Miaja. Las plazas para dicha excursión son muy limitadas.

La inscripción a las Jornadas se realizará exclusivamente mediante correo electrónico a arqueo_uca@hotmail.com, indicando nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, teléfono de contacto, y si se desea realizar la visita del lunes o no.

Se entregará certificado de asistencia.