lunes, 14 de marzo de 2011

Curso teórico-práctico de Arqueología de la Arquitectura


Hola a tod@s!!!!!

Hoy queremos presentaros una nueva actividad de la UCA, y en este caso se trata de un:

Curso teórico-práctico sobre Arqueología de la Arquitectura,

que se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia (UCM), los próximos días 1 y 2 de ABRIL. El primer día comenzará la parte teórica a las 17.00h hasta las 20.30h , donde se darán unas nociones básicas sobre la Arqueología de la Arquitectura junto con una aplicación práctica de la ciudad de Cuenca y otros ejercicios.

El día 2 de abril se realizará una visita a la ciudad de Cuenca desde las 9.00h hasta las 21.00h, donde asistiremos a algunas excavaciones, yacimientos y edificios más importantes de la ciudad, entre ellos el Castillo, las murallas, la judería fortificada, el cimborrio de la catedral, etc.

El curso será impartido por D. Santiago David Domínguez-Solera y D. Míchel Muñóz García, directores de la empresa “Ares Arqueología y Patrimonio Cultural”.

El precio será de 20 euros para los socios, que podrán inscribirse a partir del 15 de marzo

Para los no socios será de 30 euros, y la inscripción la podrán realizar a partir del 17 de marzo

Las inscripciones se realizarán en el local de la UCA (Facultad de Geografía e Historia, UCM)

Saludos.

Asociaciones amigas de la UCA

Estimados amigos y amigas:

La Unión Cultural Arqueológica es, como sabéis, una asociación de estudiantes interesados en la Arqueología, y nuestro principal objetivo es contribuir, en la medida de nuestras capacidades, a la formación y consolidación de los futuros arqueólogos y arqueólogas. Para ello, organizamos conferencias, cursos, excursiones, ciclos de debate y todo tipo de actividad que, de la mano de profesores y expertos, permita que los jóvenes estudiantes de las universidades españolas se encuentren mejor preparados para hacer una Arqueología de calidad.

Como asociación, entendemos que la formación y el conocimiento deben ir siempre ligados al intercambio de ideas, elemento fundamental para que una ciencia goce de buena salud. Y, sin duda, la mejor forma de intercambiar ideas es hablar, debatir, leer, criticar y, en definitiva, conocer a aquellos que están interesados en lo mismo que nosotros, y que enriquecerán nuestro conocimiento con sus opiniones.

Dicho esto, os dejamos a continuación tres links, acompañados de breves reseñas, en las que os presentamos tres asociaciones vinculadas al mundo de las ciencias históricas


https://sites.google.com/site/ajhisei/

La AJHIS, o “Asociación de Jóvenes Historiadores-Estudios Interdisciplinares” es un colectivo que busca la colaboración entre investigadores jóvenes de la Historia, con el fin de impulsar la investigación y la divulgación científica. Entre sus actividades, han desarrollado talleres interdisciplinares de Geografía e Historia, o de talla lítica, entre otras muchas cosas.


http://www.estratjove.com/index.html

Estrat Jove es un colectivo formado por los estudiantes de Arqueología de la UAB, que busca impulsar una nueva forma de hacer ciencia, más abierta, social y participativa. Como asociación, además de la investigación y la divulgación históricas, buscan implicarse en la vida académica, prestando atención a todos los problemas que deben afrontar tanto las universidades como los estudiantes a día de hoy. Algunas de las múltiples actividades que han realizado son jornadas de difusión arqueológica o la edición de una revista de Arqueología.


http://ajhiscam.wordpress.com/

La AJHISCAM, o “Asociación de Jóvenes Historiadores de Castilla-La Mancha” es una iniciativa que nació en el año 2006 de mano de estudiantes universitarios de Historia. Entre sus múltiples y variadas actividades, orientadas al estudio y promoción de las ciencia históricas, han llevado a cabo excursiones culturales y ciclos temáticos de cine con interés histórico.

jueves, 10 de marzo de 2011

JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL Y POSGUERRA

Organizadas por la Unión Cultural Arqueológica

Salón de Grados – Facultad de Geografía e Historia (UCM)

24 y 25 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas.

JUEVES 24 DE MARZO

16:00. Inauguración de las Jornadas.

16:15. “Campos de batalla y vestigios de la guerra civil en el centro de España. La experiencia del Colectivo Guadarrama”. D. Ricardo Castellano Ruiz Torre, presidente del Colectivo Guadarrama

17:15. “Arqueología de la Guerra Civil Española y la posguerra: las trincheras de la Ciudad Universitaria, el destacamento penal de Bustarviejo y el campo de concentración de Castuera”. Impartida por D. Carlos Marín Suárez y D. Manuel Sánchez-Elipe Lorente, Universidad Complutense de Madrid.

18:15. Visita guiada por la Ciudad Universitaria, visitando los restos arqueológicos de la Guerra Civil, tales como las trincheras excavadas en 2008, o los impactos de bala en las fachadas de diversas facultades.

VIERNES 25 DE MARZO

16:00. Actuaciones Arqueológicas preventivas en el contexto de la Batalla del Jarama”. D. Juan Sanguino Vázquez. Director en la empresa ARTRA, S.L. Trabajos Arqueológicos

16:45. “La necesidad de investigación en el trabajo de la Memoria Histórica”. Impartida por Dña. Virginia Díaz, abogada y vicepresidenta de la Asociación Foro por la Memoria.

17:30. Descanso

18:00. “El hecho de la exhumación de fosas comunes del franquismo”. D. Miguel Contreras, arqueólogo, redactor del protocolo de apertura de fosas de la Asociación Foro por la Memoria.

18:45. Título por confirmar (temática: excavación del cementerio civil de Valdenoceda). D. Luis Ríos‏, Universidad Autónoma de Madrid.

LUNES 28 (OPCIONAL)

A las 8:30 horas visitaremos vestigios arqueológicos cerrados habitualmente al público. Se trata del búnker del General Miaja, y del Castillo de la Alameda, situados en el Parque del Capricho de Madrid.

......................

El lunes 28 de Marzo, a las 8:30 horas, se realizará una visita opcional a los restos arqueológicos de la Guerra Civil en el Parque del Capricho de Madrid, visitando el Castillo de la Alameda y el Búnker del General Miaja. Las plazas para dicha excursión son muy limitadas.

La inscripción a las Jornadas se realizará exclusivamente mediante correo electrónico a arqueo_uca@hotmail.com, indicando nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, teléfono de contacto, y si se desea realizar la visita del lunes o no.

Se entregará certificado de asistencia.