El yacimiento árabe de San Esteban permanecerá enterrado durante un largo tiempo, a la espera de que se elabore el proyecto para construir la nueva plaza y conservar los restos encontrados. La mayor parte de la excavación permanecerá bajo una gruesa capa de grava y arena con el objetivo de que no se deterioren más los vestigios del siglo XIII que siguen expuestos a las inclemencias del tiempo, según han decidido los miembros de la subcomisión murciana del comité de expertos.
El largo proceso para ver convertido en un museo, o en una zona visitable, el jardín de San Esteban de Murcia requiere que se tomen medidas lo antes posible para impedir que se dañen más los restos arqueológicos, después de que salieran a la luz el pasado otoño. Para hacer compatible ambas medidas en el tiempo habrá que cubrir la mayor parte de la excavación. Este punto fue estudiado días atrás, cuando se examinó el proyecto de 'cubrición' que presentó la empresa Construcciones Villegas, a la cual se adjudicó la elaboración de las medidas de conservación y consolidación.
No habrá una carpa para cubrir la zona y preservarla. El yacimiento se tapará con una capa de geotextil y sobre la misma se depositará grava y arena. Dicha capa evitará que el substrato de tierra entre en contacto con los restos arqueológicos.
Más información en:
--------------------
Aparte, son varios los agradecimientos que queremos dar.
En primer lugar, a la "Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban" por el gran esfuerzo realizado estos meses en pro de la conservación de estos restos tan importantes. Asimismo, nos honra el hecho de que nos hayan colocado en "portada" en su blog (http://abrazasanesteban.blogspot.com/2010/01/asociaciones.html), entre las distintas asociaciones que les hemos apoyado.
Y en segundo lugar, a todos aquellos alumnos y profesores que firmaron (y recopilaron firmas, de hecho) con el mismo objetivo.
MUCHAS GRACIAS A TODOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario