La Asamblea de Estudiantes celebrada el día 26 de febrero de 2010, ha tratado el tema de la suspensión, por parte del Rectorado, de los masters de Arqueología de la Prehistoria y el del Mundo Antiguo en el Mediterráneo.
El Rectorado dio como posible solución a los departamentos afectados (Prehistoria y Ciencias Historiográficas), la elaboración de un máster en conjunto que estuviera dedicado absolutamente a la arqueología, y dentro del cual habría dos ramas, una la de Prehistoria, y otra la de Antigua, reduciéndose a la mitad las asignaturas propuestas hasta ahora y perdiéndose la especialización que los distintos másters propuestos si tenían. Asimismo, la elaboración del nuevo máster se tendría que hacer de aquí a una semana y por lo tanto quedarían muchos temas pendientes, y algunas de las asignaturas que entrarían serían las propias que se dan en la carrera, con lo cual la calidad de la formacion educativa de este master se veria reducida a la mitad y lo peor de todo, es que estaría vigente durante 4 o 5 años ya que no habría posibilidad de cambiarlo hasta que no se cumpliera dicho plazo.
Los representantes de alumnos hablaron con el decano de la facultad el día 25 de febrero, y les prometió que intentaría hacer todo lo posible para que en el curso 2011-2012 se aprobaran los masters previstos y se implantaran, pero esto tiene el problema de que los que se encuentran actualmente cursando quinto de carrera y estén pensando en realizar algún máster de estos departamentos no podrán hacerlo hasta que no empiece el curso 2011-2012.
En la Asamblea se ha hablado con los alumnos que han estado presentes,aunque la afluencia de estos alumnos ha sido mucho más baja de lo esperado, teniendo en cuenta que la asamblea era un momento histórico dentro de la propia facultad, ya que es la primera vez que un departamento ofrece la oportunidad de decidir el futuro del mismo a sus alumnos. Hay que tener en cuenta que ésta baja afluencia probablemente reste fuerza al apoyo que se deba realizar en la elección de una toma de decisión delante de los órganos que tendrán que valorar los masters que proponemos.
Por mayoría absoluta, los alumnos que han asistido, se ha decidido que prefieren esperar un año y tener un máster en condiciones y que proporcione una gran formación y especialización, antes que aprobar un máster de Arqueología que se haya realizado sin tiempo y no especialice a sus estudiantes.
A continuación dichos representantes de alumnos y la presidenta de la Unión Cultural Arqueológica han ido a hablar con el Decano de la facultad de Geografía e Historia para comunicarle la decisión de los alumnos y éste ha prometido que intentará hacer todo lo que pueda para que se aprueben ambos másters. Asímismo nos ha dado la grata noticia de que había recibido la carta de aprobación del Grado de Arqueología que empezaría a ser vigente a partir del curso que viene.
Os mantendremos informados de todo aquello que vaya aconteciendo.
La estructura nº 1
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario