jueves, 10 de marzo de 2011

JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL Y POSGUERRA

Organizadas por la Unión Cultural Arqueológica

Salón de Grados – Facultad de Geografía e Historia (UCM)

24 y 25 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas.

JUEVES 24 DE MARZO

16:00. Inauguración de las Jornadas.

16:15. “Campos de batalla y vestigios de la guerra civil en el centro de España. La experiencia del Colectivo Guadarrama”. D. Ricardo Castellano Ruiz Torre, presidente del Colectivo Guadarrama

17:15. “Arqueología de la Guerra Civil Española y la posguerra: las trincheras de la Ciudad Universitaria, el destacamento penal de Bustarviejo y el campo de concentración de Castuera”. Impartida por D. Carlos Marín Suárez y D. Manuel Sánchez-Elipe Lorente, Universidad Complutense de Madrid.

18:15. Visita guiada por la Ciudad Universitaria, visitando los restos arqueológicos de la Guerra Civil, tales como las trincheras excavadas en 2008, o los impactos de bala en las fachadas de diversas facultades.

VIERNES 25 DE MARZO

16:00. Actuaciones Arqueológicas preventivas en el contexto de la Batalla del Jarama”. D. Juan Sanguino Vázquez. Director en la empresa ARTRA, S.L. Trabajos Arqueológicos

16:45. “La necesidad de investigación en el trabajo de la Memoria Histórica”. Impartida por Dña. Virginia Díaz, abogada y vicepresidenta de la Asociación Foro por la Memoria.

17:30. Descanso

18:00. “El hecho de la exhumación de fosas comunes del franquismo”. D. Miguel Contreras, arqueólogo, redactor del protocolo de apertura de fosas de la Asociación Foro por la Memoria.

18:45. Título por confirmar (temática: excavación del cementerio civil de Valdenoceda). D. Luis Ríos‏, Universidad Autónoma de Madrid.

LUNES 28 (OPCIONAL)

A las 8:30 horas visitaremos vestigios arqueológicos cerrados habitualmente al público. Se trata del búnker del General Miaja, y del Castillo de la Alameda, situados en el Parque del Capricho de Madrid.

......................

El lunes 28 de Marzo, a las 8:30 horas, se realizará una visita opcional a los restos arqueológicos de la Guerra Civil en el Parque del Capricho de Madrid, visitando el Castillo de la Alameda y el Búnker del General Miaja. Las plazas para dicha excursión son muy limitadas.

La inscripción a las Jornadas se realizará exclusivamente mediante correo electrónico a arqueo_uca@hotmail.com, indicando nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, teléfono de contacto, y si se desea realizar la visita del lunes o no.

Se entregará certificado de asistencia.

2 comentarios:

AMarti dijo...

Por favor, que alguien le pregunte a Miguel Contreras por su posición ante este conflicto de 2010 en Candeleda (Ávila) entre la FEFM y un equipo de arqueólogos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104415 ¿Seríais tan amables de colgar luego un resumen de su respuesta para los que no vamos a poder asistir? Muchas gracias por adelantado y muchos ánimos para la jornada!
Alberto P. Martí

Unión Cultural Arqueológica dijo...

Estimado Alberto, vamos a intentar averiguar eso que pides, y gracias por los ánimos. Un saludo desde la UCA !